Una vez rebasado el pintoresco castillete que alberga el actual invernadero, nos adentramos en una zona especialmente sombría del jardín, recorrida por senderos tortuosos y en declive, todo lo cual da al entorno un aspecto de bosque, de naturaleza indómita, característico de la jardinería a la inglesa que practicaba Lecolant, el jardinero jefe de los Montpensier.
Si miramos a la izquierda hacia uno de esos caminos que se deslizan pendiente abajo, veremos en medio de la espesura un árbol de la bella sombra u ombú. Una de las mayores concentraciones del mundo de estos árboles sudamericanos los encontramos en el Monte de Ombúes, en Uruguay. Paisajes similares pudieron conocer Magallanes y sus navegantes a partir del 10 de enero de 1520: según relata el piloto Francisco Albo, en esa fecha ven los expedicionarios levantarse otro monte, una montaña hecha como un sombrero, al cual pusimos nombre Monte vidi, es decir, yo vi un monte. Es la primera vez que esta colina es vista por un europeo, por lo que esta anécdota se tiene como uno de los posibles orígenes del nombre de la actual capital de Uruguay, Montevideo. A sus pies se extiende la enorme desembocadura del Río de la Plata. Magallanes cree haber llegado al final del continente, al paso hacia ese Mar del Sur que le llevaría a las Islas de las Especias.
Bordeando estas costas, Pigafetta narra cómo en unas islas encontrarán una especie de gansos, en realidad pingüinos, y lobos marinos o focas. Son anuncios del duro frío que encontrarán más al sur. Sin embargo, en estas regiones argentinas y uruguayas, árboles que tenemos en los jardines de Sanlúcar como las jacarandás, imágenes de una naturaleza todavía verde y amable, serían visibles para los expedicionarios en estas latitudes en torno al Río de la Plata.
Otras especies originarias de esta etapa del viaje presentes en este jardín: Canna indica; Ceiba speciosa; Cestrum nocturnum; Cortaderia selloana; Feijoa sellowiana; Ipomoea spp.; Lantana camara; Lycianthes rantonnettii; Monstera deliciosa; Passiflora caerulea; Philodendron bipinnatifidum; Senna corymbosa